El Perú frente a un período de transición - Por Ramos, Moya, Timoteo, Palacios 2° "A"

 El Perú frente a un periodo de transición


Todo periodo de transición obliga a la población a adaptarse a una nueva etapa de vida. Esta situación lo vivimos en el pasado con la caída del Tahuantinsuyo y ahora la historia se vuelve a repetir pero en un contexto muy diferente, donde nos  encontramos a puertas del bicentenario y a pocos meses de las elecciones presidenciales. Sin olvidar que estamos atravesando una  fuerte crisis sanitaria debido a la pandemia de la Covid 19. Empleando las palabras de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

Recordemos que los incas se caracterizaron por ser grandes administradores, lo que les permitió conquistar y organizar su territorio en el que impusieron su política y su religión. Fue una monarquía absolutista y teocrática, el poder estaba centrando en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia. De esta forma el esquema de la organización política estaba constituido de la siguiente manera:

El Inca

El Concejo Imperial

El Auqui (Príncipe Heredero)

El Apunchic (Gobernador)

El Tucuyricuj

El Curaca

Pero con la caída del Tahuantinsuyo el imperio Inca sufrió cambios políticos, económicos y sociales, lo que conllevó a la colonización. En este periodo los españoles trajeron la religión católica, nuevas enfermedades, productos agrícolas y gran parte del ganado que se mantienen hasta la actualidad.    

                                                                                                                                                               Actualmente también existe un gobernante como en la época del Inca, pero la diferencia es que lo elige democráticamente el pueblo por un periodo de cinco años. El gobierno peruano está constituido por tres poderes independientes: Poder ejecutivo (presidente), poder legislativo (congresistas) y el poder judicial (la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores, los juzgados especializados y mixtos, los juzgados de paz letrados, y los juzgados de paz).

Este 28 de julio de 2021, el Perú conmemorará 200 años de la proclamación de su independencia. Gracias a ello logró cortar todo vínculo con la Corona Española, terminando con las relaciones económicas y mejorando la situación en la que vivían los indígenas del país.

Hace pocos días atrás la generación del bicentenario realizó masivas movilizaciones en defensa de la democracia. Pero esta crisis estalló con la decisión del Congreso de Perú de destituir a través de una moción de vacancia al presidente encargado Martín Vizcarra y nombrar como presidente transitorio al señor Manuel Merino de Lama  Esto desató protestas en varias ciudades del país que culminaron con la muerte de dos jóvenes en medio de una fuerte represión policial en Lima, provocando la renuncia del señor Merino.


Desde nuestro punto de vista podemos decir que la vacancia del ex presidente Martin Vizcarra, generó inestabilidad económica, política y social en el país. Obviamente, lo justo es que todos los que estén involucrados en actos de corrupción sean investigados y paguen ante la justicia, pero ya estando próximos a nuevas elecciones, una vacancia presidencial no fue la mejor decisión que tomaron los congresistas, donde evidenciaron que priman sus intereses personales.

Esperamos que el actual presidente transitorio Francisco Sagasti dirija nuestro país con sabiduría y democracia



Comentarios